El manejo de la ira.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad donde la paciencia y la aceptación ante ciertas personas o situaciones son cada vez más difíciles, tal vez por la vida tan acelerada que vivimos y los niveles de estrés que manejamos hoy en día. La ira es un sentimiento natural y hasta cierto punto es sano, es decir, las emociones son aquellas cosas naturales que nos ayudan a recordarnos que estamos vivos, además, sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. La ira es una de las emociones básicas para el funcionamiento humano, sin embargo, mal manejada nos puede llevar a causar muchos problemas en nuestro entorno, nuestras relaciones y en nuestra propia salud mental y física.

La ira es una respuesta natural ante la frustración el ataque y como lo mencioné antes se considera una emoción natural de supervivencia que actuada de manera sana puede ser positiva, pero puede tornarse en un problema. Por lo general, este problema lo podemos notar cuando una persona se enoja muy fácilmente y más intensamente que una persona media; muchas veces son expolosivos e incluso podemos ver algún aspecto de agresión en sus conductas.

El manejo de la ira es cada vez más importante en estos días para poder llevar una paz interior y exterior así como cumplir los objetivos personales, hay que recordar que el ser humano es un animal social por naturaleza y debemos estar en constante contacto con la demás gente para sobrevivir, simplemente esa es nuestra naturaleza…. Ante un problema de ira se nos puede conflictuar la armónica relación entre otras personas llevándonos a un círculo vicioso de emociones y conductas negativas. Hay que señalar, que la ira no siempre va acompañada de agresión, y que no siempre es un problema psicológico a tratar. Sin embargo, en los casos donde el poco control del sentimiento y de las acciones que lo conllevan puede denominarse un problema del manejo de ira.

Aceptar o hacernos conscientes de que contamos con un problema de ira no es fácil pero debemos autoevaluar nuestras relaciones, conductas y reacciones para trabajar el manejo de nuestra ira y así podamos tener mejores relaciones y una vida más placentera y armónica. Lo más importante es conocernos, pensar antes de actuar y aprender a sentir las emociones y después dejarlas ir para continuar nuestra vida; no dejar que las emociones nos invadan  y trabajar en la inteligencia emocional todos los días de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: