Acercamiento a los textos sobre los medios

En las últimas décadas ha habido importantes incrementos en el interés referente a los textos de los medios y la lingüística cualitativa en ellos, así como en la aplicación de métodos de búsqueda cualitativa en el estudio de los diferentes procesos (culturales y sociales). Sin embargo, debemos tomar en cuenta que los textos acerca de los medios están orientados a un enfoque empírico pero son representados por un análisis cuantitativo.

 

Referente al tema del contexto, éste  depende los factores más relevantes y explícitos que mencione la persona que está hablando y este puede variar dependiendo el aspecto lingüístico que se utiliza. Por otro lado, debo mencionar que los textos sobre los medios frecuentemente son utilizados como corpora en los análisis lingüísticos, un ejemplo es que más del 40% del papel publicado en un periódico habla sobre los medios. Hay que mencionar que los trabajos que han influenciado en el cambio de los paradigmas en ele Studio de los medios también han influenciado a los aspectos de lingüística crítica.

 

A lo largo de la historia de la comunicación, los textos que hablan sobre los medios son percibidos o conocidos ante la sociedad como diálogos ya que los espectadores interactúan con los medios y no solo porque manden cartas de opinión  a los escritores de ciertos escritos , sino que al seguirlos en sus escritos, conocerlos y saber de ellos y del trabajo realizado por distintos escritores es una manera de interacción entre el escritor y su público, así como con el medio. De este modo los medios se reproducen en sí ya que dentro de textos, se habla de otros textos de manera directa o indirectamente, representando a los medios de una u otra manera.

 

Por otro lado, existen métodos lingüísticos y no lingüísticos en un análisis textual, el cual nos lleva a comprender los dos tipos de dimensiones de coherencia. El primer tipo de dimensión es la semántica la cual se constituye por la construcción de significados. La segunda es la cohesión la cual se refiere a la dimensión sintáctica y se encuentra constituida en el texto. Además, las principales diferencias que encontramos en este tipo de análisis (lingüístico o no lingüístico) es que el no lingüístico tiene principales métodos enfocados a la dimensión semántica de coherencia; mientras que los métodos lingüísticos están basados en un análisis sistemático de ambas dimensiones. Sin embargo, lo que realmente se busca es poder hacer una interconexión entre la cohesión y la coherencia con sus dimensiones. Es entonces cuando el texto habrá sido analizado e identificado, creando un interacción entre ambas dimensiones e interactuando con los medios por medio de métodos involucrados.

 

Al hacer una reflexión sobre esta lectura puedo decir que es de gran importancia conocer el esquema de los textos sobre la comunicación ya que además de que el objetivo de todo mensaje es comunicar alguna información, es de gran importancia conocer también la mejor manera de comunicar cierta información para que el mensaje cumpla su objetivo y no se pierda. Es por esto que debemos tomar en cuenta la coherencia del mensaje así como las dimensiones sin olvidar que los medios se encuentran en constante interacción con la gente, pues es inevitable.

Gracias a esto puedo concluir que los medios de comunicación son mucho más complejos de lo que podemos llegar a pensar pues son aspectos que se encuentran en constante contacto con la gente y además son capaces de influir en estas personas que interactuan con los medios. Es por esto que debemos estar concientes y buscar la mejor manera de transmitir la información. 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: