Efectos socio-culturales

La experiencia en los medios no es diferente a ninguna otra experiencia, acto u observación que pueden tener consecuencias por aprender una conducta. El modelo expuesto en este escrito nos muestra una secuencia de inicial acto de exposición para formar una conducta en la televisión. Otros puntos importantes a tratar es la excitación y las conductas alternativas. Esta comprobado que lo más cercano esté la televisión a la realidad, tenderá más a ser aprendida. Todos los puntos mencionados anteriormente afectan la probabilidad de aprender la acción.

Por otro lado, también se ha prestado bastante atención al potencial de los medios para alentar la violencia, agresividad, conductas criminales y aspectos antisociales. Una de las razones de esto es la percepción correcta o incorrecta que está teniendo la audiencia. Más recientemente el Internet y la música popular se han visto ligados con actos de violencia con gente joven en particular. La creencia de que la violencia en la pantalla es causa de actos violentos en las personas y en la sociedad ha dado lugar a miles de estudios e investigaciones. Wartella, por ejemplo, dio tres conceptos básicos para describir el aprendizaje y la imitación de la violencia en la televisión. La US Nacional Televisión and Violence Study dijo que los programas comerciales contienen actualmente más violencia que otros tipos de programas.

Otro aspecto importante de violencia y horror proveniente del contenido de medios es el miedo y el disturbio emocional. Hoy en días los jóvenes y niños suelen ver películas de terror como entretenimiento, pero esto puede llegar a tener graves consecuencias para algunos individuos. El miedo producido por los medios pueden ser muy intensos y durar por muchos periodos de tiempo. Un dato curioso expuesto es que las niñas tienen más tendencia a generar traumas y a ser más susceptibles que los niños respecto al miedo inducido por los medios.
Sin embargo, los medios han visto relacionados potencialmente como una causa de crímenes reales. Algunas otras teorías dicen que los medios glorifican el estilo de vida criminal, mostrando premios a criminales y enseñando muchas técnicas importantes que pueden generar ideas en las mentes de los jóvenes para producir violencia. Es por esto, que los medios tienen prohibido por ley el incitar la violencia abiertamente, no pueden mostrar violencia a grupos específicos en alguna manera que se muestre un riesgo de violencia de un individuo o de acciones colectivas.
Respecto a la influencia de los medios en la conducta de la audiencia es de gran importancia hablar de las reacciones colectivas que puede tener la gente. Este tipo de respuesta se ve ligada a la lógica del modelo estímulo- respuesta. Relacionada con este tipo de reacción vienen conductas de ansiedad, miedo o incluso pánico.

Para concluir puedo decir que los medios tienen y seguirán teniendo un efecto de gran importancia en la audiencia. Los medios de comunicación son modelos a seguir por mucha gente, la mayoría, y es por esto que como comunicólogos debemos tener cuidado con los temas que se exponen y de la manera en que son expuestos para no tener una reacción negativa de la gente que está recibiendo el mensaje. Los temas fuertes siempre hay que tocarlos con delicadeza.
Por otra parte, es importante mencionar que es vital que los padres siempre estén al pendiente de lo que ven sus hijos en la televisión, en Internet, o en cualquier medio de comunicación pues como ya lo hemos dicho, los medios de comunicación son una fuente de información de todo tipo y debemos tener responsabilidad para recibir la información adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: