Procesos y modelos de los efectos de medios

Existen diversas teorías y modelos sobre los efectos de los medios masivos, los cuales surgieron a partir de una paradoja. Hay una creencia que habla acerca de que los medios masivos son un instrumento poderoso de influencia en la opinión y en los efectos del comportamiento, esto lo podemos comprender desde el impacto de los medios de comunicación o incluso con la teoría de agenda setting, donde los medios nos dicen en qué pensar ya que son una manera de mantenernos comunicados con todo nuestro entorno y nuestra sociedad. Al ser un instrumento de conocimiento y sobre todo de información nos ayuda a crear una opinión personal viéndonos muy influenciados por ellos, es por esto que los medios de comunicación deben buscar ser lo más objetivos posibles y sobre todo siempre tener presente y anteponer la ética.

Estas teorías de las que hemos hablado han tenido una gran evolución ya que explican los diferentes tipos de efectos involucrados y los principales modelos alternativos de acuerdo con lo ocurrido. Debemos recordar que la comunicación es una ciencia que evoluciona constantemente y es por esto, que de igual manera las teorías acerca de ella también evolucionan.

Al hablar sobre la comunicación masiva debemos revocarnos a un estudio basado e la asunción de que los medios tienen ciertos efectos significativos. Nuestras mentes asi como las de la sociedad entera se encuentran llenas de la información e impresión recibida por los medios, es decir, vivimos en un mundo saturado por los medios, tanto sus sonidos como sus imágenes. Donde la política, el gobierno y los negocios asumen que nosotros ya sabemos lo que está pasando a nuestro alrededor y el mundo entero. Es por esto que se dice que los medios de comunicación son indispensables para la vida contemporánea, pues son vitales en la vida que llevamos ahora tan globalizada y con tantas ganas de tener la mayor información posible. Los medios de comunicación son el presente y el futuro del mundo entero.

Por otro lado, podemos decir que el pensamiento de los efectos de los medios tiene una historia natural, es decir, en el sentido de ser resistente dependiendo de la circunstancia del tiempo y el lugar, también vemos como este ha sido influenciado por ciertos factores ambientales, incluyendo el interés de los gobernantes o de gente poderosa, así como de los creadores de la ley. El cambio constante de tecnología es también un factor de gran importancia para este tema, así como los eventos históricos, las actividades de grupo y los propagandistas, y la opinión pública, así con esto podemos distinguir diferentes pasos en la historia de los campos donde se indica un acuerdo de orden y progreso, y de aquí provienen estas cuatro fases: medios como todo poder, la teorías de los medios poderosos puestos en un test, los medios poderosos redescubiertos, influencia de los medios negociada.

Para organizar una línea de tiempo de los avances ocurridos en las teorías, comenzaríamos por interrelacionar las fases mencionadas y explicadas anteriormente, de esta manera nos daríamos cuenta de qué y cuáles son específicamente los puntos necesarios a estudiar determinadamente y analizar de este modo los aspectos más importantes durante la historia natural de los medios masivos de la comunicación.

Como reflexión a este lectura puedo decir que las teorías sobre la comunicación son igualmente cambiantes como la misma comunicación pues se van adaptando con el tiempo y el espacio, así como con la sociedad y la evolución cultural.

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