Contenido de medios

La evidencia más clara y efectiva de cómo la comunicación funciona es estudiando su contenido. En este aspecto, la diferencia entre el mensaje y el significado es muy significativo pues los significados pueden ser múltiples e incluso ambiguos. Teorías e investigaciones sobre la comunicación masiva y su contenido se han enfocado en la distinción entre el mensaje y su significado debido a la importancia.

Existen diversas razones de gran importancia para estudiar el contenido de los medios, la primera es por el impacto que tienen en potencializar los efectos de la comunicación masiva. Y la segunda es que estudios recientes han demostrado la preocupación sobre problemas sociales con los cuales los medios están relacionados. Por otro lado, el uso de los medios como propaganda se han visto relacionados con temas como el racismo, prejuicios, etc. Algunas otras razones por las cuales es importante el estudio del contenido de medios son por ejemplo: para describir y comprar medios, comparar medios con la realidad social, el contenido de los medios como una reflexión de valores y creencias culturales, evaluar el desempeño de los medios, análisis de audiencia, etc.

Williamson hizo un estudio sobre publicidad donde la expone como una representación de relaciones imaginarias sobre individuos a su verdadera condición de existencia. A lo que ella se refiere, es que el comercial del producto se convierte en una manera de alcanzar el estado social y cultural para ser el tipo de persona que quieres ser.

Otro aspecto de gran importancia relacionado con el contenido de los medios es la violencia, muchos estudios han generado criticas por la violencia expuesta en los medios que producen ansiedad, miedo, disturbio y otras cuestiones emocionales especialmente en jóvenes.  

Otra cuestión importante es la perspectiva feminista en el contenido de los medios que proviene de la preocupación de las desigualdades en el pasado hacia las mujeres. Para la crítica feminista, existen dos cuestiones muy importantes: la primera es la extensión de los textos de medios para el entretenimiento de mujeres como por ejemplo, las novelas. La segunda, es el cambo en los mensajes referentes al estereotipo de género.

Finalmente, el contenido de los medios también se ve relacionado con su estructura y semiología. Es por esto que el estudio general del lenguaje es de gran importancia para la comunicación.

Para concluir, puedo decir que es de gran importancia enfocarnos en el contenido de los medios ya que pueden tener un impacto positivo o negativo en la sociedad. Es por esto, que debemos tomar en cuenta lo que la gente busca y necesita para tomar como punto de partida un mercado y exponerle lo que quiere.

 

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