La organización de medios: demandas y presiones

La teoría sobre la comunicación masiva comenzó a enfocarse acerca del origen de los mensajes, excepto por la designación del comunicador masivo como una fuente.

Al hablar de sociedad céntrica como un punto de vista, mucho acerca de las organizaciones en la comunicación es determinada por fuerzas externas de la sociedad, incluyendo, los requerimientos de la audiencia en medios. El contenido es sistemáticamente más influenciable por la organización rutinaria, prácticas, metas o por factores ideológicos.

El término de organización de medios originalmente estaba basado en el modelo de periódico independiente, conteniendo todas las actividades de manejo, control financiero, contenido de  noticias, proceso de edición, además de la impresión y distribución. Sin embargo, este modelo siempre fue atípico en general, pues no se aplicaba a los filmes libros, publicidad, música, radio o televisión.

Dimmick y Coit describieron jerárquicamente nueve diferentes niveles en la producción de medios en los cuales la influencia y el poder se toman como ejercicio. Otros niveles son por ejemplo: la sociedad, la industria, las supra-organizacional, comunidad, intra- organizacional e individuo.

La mayoría de las organizaciones mezclan sus metas, y las organizaciones de medios no son la excepción y son particularmente ambiguas en este aspecto. En la teoría organizacional, la diferencia se hace notar entre metas utilitarias y metas normativas. Las metas utilitarias se refiere a herramientas para producir o proveer material de bienes o servicios para fines lucrativos; mientras que la organización normativa utiliza herramientas para avanzar en algun valor o alcanzar alguna condición. A pesar de sus diferencias, esta teoría no es clara pues existe una mezcla de ambos tipos de metas a encontrar.

 Respecto al tema de los escritores es importante mencionar que al cuestionarnos si se encuentran comprometidos con sus escritos o, más bien, buscan neutralidad nos encontramos con diversas cuestiones muy subjetivas. Es importante para cualquier escritor decidir si se van a ver involucrados en la información que están dando o  simple y sencillamente van a ser neutrales y sostener el rol social de escritor. Es por esto que Cohen desarrolló dos posturas respecto a este tema: el reportero neutral y el reportero participativo. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que un buen escritor no depende del enfoque que le de a la información sino al análisis y la complejidad de la interpretación de las preguntas formuladas en el escrito. Otro punto de gran importancia en este tema, es el profesionalismo por parte del escritor pues no podemos olvidar que los escritores cuentan con un rol social de gran importancia para la influencia de toda la sociedad.

Al hablar sobre el periodismo en línea debemos decir que éste ha venid ganando mucha fuerza en los últimos años, a pesar de que tiene muchos puntos a favor y en contra, la importancia de este tipo de periodismo es indiscutible para la comunicación que vivimos hoy en día.

He decidido enfocarme en este tema para mi crítica ya que me parece de gran importancia para el estudio de la comunicación. Antes que nada, debo decir que la comunicación nunca deja de apantallarme pues se encuentra en constante movimiento. Todo esto nos lleva a comprender que el periodismo ha venido evolucionando hasta llegar a infiltrarse en el Internet. Hoy en día cualquiera puede escribir en una página o blog y poder expresarse abiertamente sin ningún problema. Por supuesto que esto nos lleva a otros problemas como la vaguedad de información o la poca confiabilidad pero también debemos darnos cuenta de lo increíble que es el poder plasmar todas nuestras ideas hacia el mundo y que de igual manera, podamos conocer las ideas de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: