El medio más objetivo

Partiendo en el análisis de diversos medios de comunicación y la comparación específica entre la televisión y la prensa escrita me atrevo a decir que la prensa escrita es un medio más objetivo en la exposición de la información. Enfocándome en la noticia de la marcha sucedida en la ciudad de México el pasado 16 de noviembre por los electricistas del SME con el motivo de la clausura de Luz y Fuerza del centro consulté los periódicos más importantes como El Reforma, El Economista, El Universal, La Jornada y El Excelsior, por otro lado, respecto a la televisión sintonicé programas de noticias en el Canal 11 y a Ciro Gomez Leyva en Milenio Noticias.

 

Fue evidente que en la televisión la información fue manipulada de distinta manera gracias a los videos, sonidos, etc con los que cuenta pues es un medio con un gran impacto visual y auditivo. En el Canal 11, por ejemplo, se mostrarnos unas entrevistas con ex empleados muy enojados por la liquidación que estaban recibiendo dando entonces una imagen de una marcha un poco violenta y agresiva donde incluso se dijo que una persona había muerto durante la marcha. Por otra parte, en el noticiero de Ciro Gomez Leyva, se mostró una marcha pacífica y triste, donde los entrevistados lloraban por haber perdido su trabajo, las señoras mostraban preocupación y tristeza por sus seres queridos y la melancolía se hacía notar en cada una de las imágenes expuestas. Es entonces cuando nos podemos dar cuenta que basados en el conocimiento de agenda setting los medios de comunicación transforman la realidad según su propia conveniencia, dándole un enfoque sutil a la información expuesta para provocar cierta conducta en el público.

 

Por otro lado, la información obtenida por medio de la prensa escrita fue evidentemente más objetiva. Se mostró una imagen muy parecida en todos los periódicos del zócalo de la ciudad desde una toma aérea donde se hacía notar que miles de personas estaban en la huelga. Además los hechos estaban narrados en forma de crónica o de nota informativa, no se hacía ningún juicio ni opinión. Se mostraron cifras acerca de cuántas personas asistieron, las horas que duró la marcha, etc, así como las posturas de Marcelo Ebrad, jefe de gobierno. A pesar de que cada periódico le daba cierto enfoque como económico, político o social, los eventos se mostraron claros y específicos.

Para concluir puedo decir que tanto la televisión como la prensa escrita son medios de comunicación muy importantes, sin embargo, debemos de abrir nuestro horizonte y crear un criterio propio de los hechos, sin creer siempre lo primero que vemos. Hay que investigar y buscar el aspecto más objetivo del tema expuesto para entonces poder conocer lo más cercano a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: