La vida interpersonal en línea

En este capítulo acerca de la comunicación intrapersonal en línea, se maneja el correo electrónico como una herramienta ideal para formar relaciones sociales. De la misma manera, se ha identificado el Internet como una tecnología fundamentalmente social. Aunque existan diversos aspectos del Internet que no parezcan sociales, como sitios de negocios, revistas en línea, o proveedores de información, todas tienen oportunidades sociales como chats, blogs, board, etc.

La mayoría de los estudios de la CMC son basados en la premisa de que los medios tienen efectos concisos en la comunicación. Respecto a la investigación de agenda, se centra particularmente en qué es lo que pasa cuando los grupos que trabajan cara  acara se contactan vía computadora. Se ha comprobado también que la comunicación socio emocional no solo existe en grupos mediados por la computadora, sino de manera más prosocial que antisocial.

 

Una característica muy importante de la CMC es que en términos de tiempo y espacio, no importa la distancia mientras que tengan acceso a Internet, siempre podrán estas comunicados pues el Internet hace que la presencia física no sea esencial mientras que haya interactividad. De la misma manera, las personas se pueden comunicar en el mismo edificio interactuando de la misma manera de que si estuviera del otro lado del mundo. Es por esta razón que la gente considera el correo electrónico como una herramienta esencial para tener contacto con familiares y amigos desde cualquier punto del mundo. de igual manera, el correo electrónico es considerado como un soporte que mantiene relaciones significativas.

Otra característica de igual importancia, es que la información de Internet puede ser guardada y preservada por todo el tiempo necesario, dándonos de esta manera mayor facilidad para encontrar la información deseada y tener una mejor organización.

Respecto a los estudios de la CMC, Lea encontró el correo electrónico de alguna manera más parecido a una nota o una carta, reduciéndolo a un aspecto mucho más informal que formal.

 

A pesar de que por medio del Internet no exista una comunicación cara a cara y suprimamos aspectos como el lenguaje no verbal, las tonalidades de voz, gestos, etc. Lo que realmente importa es la interacción entre las personas y la manera en que al escribir en línea pueden expresar todas sus ideas, intenciones y sentimientos sin tener que verlo a la cara.

Por otro lado, en el aspecto del lenguaje, la comunicación en línea también ha influido en la evolución de éste debido a que muchas palabras se han abreviado, conceptualizado, cambiado, etc.  Como todos sabemos, el lenguaje evoluciona constantemente y el Internet es tan solo uno más de los aspectos influyentes en esto.

Por otra parte, seguido de los estudios realizados y analizados se encontró que el lenguaje en este tipo de comunicación es, en su mayoría, de juego. Es decir, que la mayoría de los mensajes transmitidos por Internet tenían un carácter de humor más común que en la comunicación fuera de línea.

Finalmente, el lenguaje tiene un gran papel respecto a la CMC pues es la única forma de comunicación utilizada, es por esto que se ha convertido en el significado primario para formar impresiones de nosotros mismos y de los demás.

Una de las consecuencias de este cambio de comunicación que pasa de cara a cara a comunicación el línea es el anonimato. El anonimato es utilizado en diversas maneras y contextos. En algunos casos, ofrece al servidor un cambio para explorar otras identidades o para falsificar un ser. Sin embargo, este aspecto es muy delicado ya que puede ir ligado con el engaño, pues no sabes con ninguna certeza quién puede estar detrás de la computadora.

 

Al hacer una reflexión acerca de lo expuesto, es muy importante señalar que el Internet ha venido a revolucionar las relaciones sociales en muchos sentidos. Una de las principales evoluciones es que ya no se necesita la presencia física para estar contacto, podemos estar en completo contacto con quien sea desde cualquier parte del mundo. El Internet ha roto fronteras y acortado distancias, siendo entonces uno de los principales soportes de las relaciones humanas, tanto en su creación como en el mantenimiento de éstas. Por otro lado, es importante mencionar que el Internet ha venido a ayudar mucho a la globalización pues puedes tener amigos de todas partes del mundo y compartir experiencias, cultura, lenguaje, vivencias, etc. Lo que nos abre el panorama y nos permite conocer otras cosas alrededor del mundo diferentes a nuestra sociedad.

Sin darnos cuenta, cada vez estamos más cerca de esta realidad. Día con día creamos relaciones por medio de redes sociales, chats, blogs, etc. Y este mundo tan maravilloso del Internet cada vez nos penetra más como sociedad y como individuos. Sin embargo, todo esto es parte d euna evolución y debemos aprovecharla.

1 comentario »

  1. Charles Said:

    I read this paragraph fully about the difference of hottest and previous technologies,
    it’s remarkable article.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: