La comunicación persuasiva

La comunicación es una herramienta muy poderosa pues influye en las demás personas. De la misma manera, la comunicación persuasiva es una herramienta muy poderosa también que puede utilizarse con buenos o malos fines, pero de igual manera el poder que en ella concierne es muy grande.

La comunicación es definida como un proceso dinámico, transaccional que afectará tanto al emisor del mensaje como a quienes lo escuchen y es una clave simbólica de abstracciones personales. Sin embargo, el concepto de intención difiere de esta definición y nos lleva a pensar en la comunicación persuasiva.

 

Existe una falta de comprensión de cómo las conductas afectan a otras personas. Un persuador con éxito debe minimizar esas conductas que afectan sin intención a otras personas. Un persuador que logra sus objetivos estará interesado en trabajar para que todos sus comportamientos sean intencionales y controlados, de tal manera que los hechos involuntarios no reduzcan su facultad para influir en otras personas. Por otro lado, el concepto de influencia no implica necesariamente la modificación o reversión de una conducta no verbal abierta, ni indica siempre el cambio en la dirección de la manifestación de una actitud.

 

Un orador posterior puede utilizar el resultado previo como medio para atraer al auditorio hacia su forma de pensar sobre un tema dado. Aunque a algunos no les gusta ser influidos, probablemente les guste más ser engañados. Algunas personas verdaderamente anhelan ser influidas con buenos argumentos.

El encubrimiento, como cualquier otra estrategia de persuasión, tiene sus ventajas y desventajas y que un comunicador inteligente considerará cuidadosamente lo que resulte mejor en una situación dada en vez de aplicar indiscriminadamente una sola estrategia a todas las transacciones de comunicación.

 

Por otra  parte, cada individuo tiene un sistema de creencias que representa la noción de la realidad del objetivo. Una persona cree que una declaración es falsa o verdadera, pero aceptar una posición dentro de nuestro sistema de creencias no dice nada en relación con nuestra evaluación de creencias. Los valores, son el componente de nuestro modelo y representan nociones más duraderas de bondad y maldad. Es decir, que las creencias son probablemente el componente más susceptible de cambiar pues es más difícil cambiar opiniones o respuestas evaluativos sobre los hechos.

La eficacia de un mensaje persuasivo depende fundamentalmente del efecto que produzcan en el receptor cuatro elementos claves: la fuente, el contenido del mensaje, el canal comunicativo y el contexto. Los efectos de estos cuatro elementos se ven modulados por ciertas características de los receptores, como su grado de susceptibilidad ante la persuasión. Los efectos psicológicos que los mensajes pueden producir en el receptor son cuatro: atención, comprensión, aceptación y retención.

 

Este capítulo me pareció de suma importancia ya que la forma más efectiva para cambiar actitudes y opiniones sobre cualquier cosa va ligada con la comunicación. Es muy importante mencionar que los medios de comunicación tienen un manejo de la realidad muy importante ya que exponen la información a su conveniencia para que nosotros la comprendamos de esa manera. Como comunicadores debemos tomar en cuenta todos estos elementos de persuasión para encaminarla hacia el bien y no hacia el mal pues es una herramienta muy poderosa que al tenerla en nuestras manos debemos saber usarla. Por otro lado, al exponer ahora la postura de la audiencia debo decir que es muy importante que cada quien cree su propio criterio sobre las cosas y que no debemos quedarnos con la primera información recibida y tomarla como verdad absoluta, debemos buscar diferentes puntos de vista y crear un criterio propio sobre todas las cosas donde de una manera más objetiva intentemos lograr y llegar a la realidad.

1 comentario »

  1. Megan Said:

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