Comunicación masiva y cultura

La mayoría de las veces los medios o la comunicación masiva no han sido lo suficientemente influidos por el potencial de la nueva tecnología. Desde que los medios de comunicación se encuentran íntimamente ligados con la política y el poder económico de los países, se han suscitado diversas preguntas acerca e las relación entre los medios y la sociedad.

 

Es claro y evidente que los medios requieren de un costo, que son objeto de competencia y acceso político y económico. Pero sobre todo, los medios de comunicación son considerados como un instrumento muy efectivo de poder en la capacidad de hacer distintas cosas, tales como atraer y dirigir la intención, persuadir, influenciar las conductas, conferir estatus y definir y estructurar la realidad. Estos puntos mencionados nos llevan a hacer algunas preguntas como quién controla los medios, para qué y porqué, así como la efectividad y variabilidad de los factores en los medios de comunicación.

 

La teoría sobre la sociedad masiva y el poder nos muestra a los medios de comunicación masivos como un aspecto monopolizado, donde se organiza a la sociedad en masas como audiencias, mercados, segmentos electorales, nichos, etc. Los medios de comunicación masivos son usualmente la voz de la autoridad en todos los sentidos. Según Mills, el potencial creado por los medios forma un control no democrático, idea que esta teoría respalda con los argumentos de que los poderes de los medios de comunicación son gracias a los monopolios  y la dificultad de tener una retroalimentación.

 

Existen otras versiones de teorías marxistas que hablan sobre la división de clases sociales en los medios y la ideología de ideas centralizadas en estructuras dirigidas por un grupo dirigente, habla también sobre el capitalismo ligado a los medios de comunicación y la manipulación de los subordinados en el trabajo. En todos los mensajes que dan los diferentes teóricos con un enfoque marxista proponen un cambio.

 

Por otro lado, sociólogos han investigado y comprobado que la comunicación ha estado asociada con la urbanización, dinámica social, y el decline de las comunidades comunes. Sin embargo, podemos decir que los medios de comunicación también se modernizan, sobretodo por la capacidad de unir a grandes cantidades de individuos.

De igual manera, los medios son relacionados a la integración social no solo en el aspecto de sustentar valores sociales, sino en segmentos definidos en distintas maneras. Respecto a la integración, la podemos ver notar en las instituciones como negocios, comunidad, religión y familia. Los medios son considerados no para ofrecer una reflexión de la sociedad tal cual es, sino en dar una atención desproporcionada que ejemplifica las expectativas de la mayoría.

Por otro lados, existe un vínculo importante en la relación entre los medios de comunicación masivos y los cambios presentados en una sociedad. Respecto a este tema es importante mencionar aspectos como interdependencia e idealismo.

 

Debemos estar muy concientes del impacto que tienen los medios masivos de comunicación a la sociedad entera. Hoy en día, los medios de comunicación evolucionan día con día, sin embargo son lo que llamamos un monopolio. Donde el sector económico disfruta de controlar los medios masivos, y por consecuente, controla  la sociedad de cierta manera. Todo esto para conseguir un beneficio propio, ya sea lucrativo o personal, y lo que es aún más obvio un beneficio político.

Por otro lado, hemos hablado del avance de los medios de comunicación ligados a la tecnología, cada medio de comunicación deja una marca importante en la historia de la sociedad ya que a lo largo de la historia podemos ver numerosos ejemplos en que los medios de comunicación han sido básicos para implementar diferentes aspectos a una sociedad. Sin embargo, en los últimos años los medios de comunicación han ganado aún más terreno que antes ya que se han convertido en medios de comunicación masivos donde se entrega un mensaje a un sin numero de personas en un mismo momento.

 

Hoy puedo considerar a los medios de comunicación como elementos masivos que permiten la promulgación de información de manera masiva facilitando los concesos de la sociedad y la interacción de ésta.  Por otra parte, puedo decir que hoy en día nos encontramos en una realidad donde los medios de comunicación son globalizados, lo cual nos beneficia a todos ya que podemos estar en contacto y sobre todo estar informados de todo el mundo, creando entonces una interacción mundial de suma importancia para el crecimiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: