La comunicación en la sociedad

Existen diversas situaciones en la vida de todo individuo en las cuales no encontramos palabras para expresar lo que sentimos en esos momentos, a diferencia de otras veces que nos sentimos cómodos platicando con amigos y familia o en algún lugar que se nos haga familiar, esto se explica por medio de dos teorías: La teoría del esquema y la teoría de la atribución. Por ej. Tu novia está muy callada en una cena, tus padres no llamaron cuando dijeron que lo harian, etc.

 

La teoría del esquema  busca una explicación a hechos y respuestas a situaciones, en la que usamos en una gran parte el sentido común. Existen dos diferencias  para el comportamiento humano en esta teoría la interna y la externa, volviendo al ejemplo anterior de tu novia callada en una cena, un sentido interno podría ser que lo atribuyes a que está deprimida por la su relación y uno externo seria que tuvo un día de trabajo agotador, normalmente se tiende a centrar mas la atención en factores externos que internos.

 

En cuanto a la comunicación interpersonal funciona de la misma forma los seres humanos tendemos a sacar nuestras propias conclusiones por ejemplo llevamos una buena relación de pareja y nos peleamos lo atribuimos a factores externos pero si no lo atribuimos a factores internos, para entender como se comporta la otra persona.

 

Por otra parte, existe el efecto de tercer persona esto es, cómo los medios también crean un sentido externo sobre la opinión, pero  que es mas influyente en las personas que se dicen ser inmunes a los estímulos por ejemplo de la T.V. cuando en realidad por creerse inmunes centran su atención en el medio y les afecta de una manera mayor que lo que debería.

 

Otras teorías que explican la forma en que nos relacionamos por medio de símbolos y estímulos es la humanista, esta a diferencia de las otras dos se explica a través de la historia y como hemos ido evolucionando en el proceso de comunicación hasta hoy; lo mas importante p es el concepto de la narración y de cómo los humanos a lo largo del tiempo hemos transmitido conocimiento de boca en boca. La teoría explica que los humanos comprendemos la vida como una historia con principios, clímax y final.

Kenneth Burke fue un hombre que propuso una de las teorías mas importantes dentro del mundo de la comunicación, el era un hombre que no se graduo pero propuso muchas teorías muy interesantes como ej. Dio cuatro puntos en los cuales se debía de ver a al mundo social:

*Entender el lenguaje como una forma de acción.

*Entender a las acciones humanas como algo que se puede comprender como una ciencia.

*Entender a la comunicación humana como un proceso entre emisor y audiencia.

*Un programa de análisis para el comportamiento humano.

Burke decía que la vida es un drama y que había que entenderla como tal, con los ciclos que mantiene de felicidad y culpa, etc. Así decía se tiene una perspectiva de lo que es el lenguaje humano, con efecto en esto propuso cinco ideas las cuales servían para entender el comportamiento humano:

*El acto, que es hecho por una persona.

*La escena, o el contexto donde el acto es situado.

*El agente, o persona/as que realizan el acto.

*El propósito, o la meta implícita o explícita del acto.

*Agencia, o los métodos usados para realizar el acto.

Según el esta es la forma mas fácil de entender y revelar la situación social.

 

La comunicación humana es de gran importancia en el estudio de las ciencias de la comunicación ya que consiste en la comunicación a la que nos presentamos día con día y a todas horas. La comunicación humana es aquella que nos ayuda a expresar los sentimientos, emociones y opiniones por lo que es fundamental en la vida de cualquier ser humano. Todos estos estudios nos llevan a conocernos mejor como personas y como seres racionales y sensibles. Además nos ayuda a comprender mejor a la interacción entre personas y el entorno en el que nos desenvolvemos.

 

Esta lectura me pareció muy interesante ya que la comunicación humana es probablemente una de las más importantes para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: