Creando comunidades con la historia de los medios.

Muchas demandas tanto optimistas como negativas se han presentado respecto al impacto de los medios, y más recientemente del Internet, provenientes de las sociedades en general y de las comunidades más particularmente. El internet es la nueva tecnología de la comunicación, que se dice, que ayudará a un avance de la sociedad mejorando la educación, los ciudadanos se preocuparán y se volverán más activos, ayudará al comercio y vendrá una nueva economía.  Es por esto que se le ha dado la definición de “el evento tecnológico más transformante desde el descubrimiento del fuego”.

Se clasifican tres oleadas de estudios de la comunidad y los medios. La primera se basa en las investigaciones de posibles relaciones entre los medios y la comunidad, que principalmente ocurrieron en los años 1920s en la escuela de Chicago. Durante estas investigaciones se hicieron estudios, principalmente, referentes a la prensa en la comunidad considerando la formación de grupos inmigrantes. Park encontró que existían diferentes tipos de noticias en la ciudad y en el país; en la ciudad los lectores tenían más interés en las noticias del exterior de su región y en el país se interesaban más por noticias locales.

La segunda oleada fue sobre la comunidad de medios electrónicos. Esto se fue dando gracias al avance del video grabable portátil y la distribución de sistemas de cable por televisión a finales de los años 1960 y principio de los 1970s. También comenzó el con concepto de “comunidad de medios” que daba un rango diverso para mediar las formas de la comunicación: medios electrónicos como radio y televisión, medios impresos como el periódico y las revistas y después las redes electrónicas que englobaban ambos aspectos: escritos y electrónicos.

Finalmente, viene la tercera oleada referente a la era del internet. En términos básicos este medio ha venido a ser una mina de oro y un negocio lucrativo desde su comienzo. Es importante mencionar que gran parte de esta oleada es la comunidad virtual la cual da una ojeada personal de la manera en que la vida es igual a un mundo cibernético. En diversos estudios, Rheingold habla sobre la esperanza de que la contribución de las comunidades virtuales enriquezcan la vida colectiva en la sociedad. Por otro lado Jones explica que la comunidad virtual es un tipo de sociedad donde la gente se sigue conociendo cara a cara bajo un concepto diferente de conocer y de cara a cara. Los principios de libertad de expresión, individualismo, igualdad y acceso abierto están asociados con la comunidad virtual.

Por medio de una tabla comparativa entre la comunidad orgánica y la comunidad virtual diversas características fueron expuestas. Se dice que respecto a las actividades desenvueltas en ambas, la comunidad orgánica contiene diversas actividades y la comunidad virtual se refiere a actividades especiales y concretas. Por otro lado, la comunidad orgánica está sujeta a un espacio y tiempo a diferencia de la comunidad virtual que no está sujeta a ninguno de ellos. Finalmente, la cultura en la comunidad orgánica es totalmente singular y la virtual es parcialmente plural. Existen básicamente dos tipos de comunidad virtual: aquellas con una relación distinta a la geografía y aquellas que no tienen nada que ver con un lugar en particular.

Al hacer un análisis de esta lectura puedo comprender que el internet es más que un medio de comunicación, es el medio de interacción entre personas. Es impresionante como hoy en día podemos estar en contacto con personas de todo el mundo en el momento que queramos y de manera gratuita, compartir intereses, culturas, ideas y conocer más de todo el mundo. Es por esto que también el internet se considera un medio de intercambio sociocultural. Las comunidades virtuales se comportan como una comunidad orgánica ya que generan sociabilidad entre miembros y relaciones humanas aunque de distinta forma y bajo otros conceptos pero siempre llegando al mismo punto. Muchas veces escuchamos que el concepto de comunidad virtual es negativo en algunos aspectos, sin embargo, es impresionante la manera en que el internet y las comunidades virtuales en red han venido a revolucionar la manera en que nos relacionamos todos los individuos en una sociedad. Si comparamos a una sociedad antes de las comunidades virtuales con una sociedad actual es totalmente diferente gracias a todas las puertas que nos abre el mundo cibernético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: