Teoría de los medios y teoría de la sociedad

Los medios tienen gran influencia en la sociedad, ya que los mensajes que la sociedad recibe por parte de los medios totalmente su comportamiento en diferentes aspectos. Sin embargo, los medios afectan a la sociedad en muchas formas y aunque es difícil de creer los medios están muy relacionados con la estructura política y el poder económico. Todo esto es por diversas razones, pero la más importante es porque los medios son considerados como instrumentos muy efectivos de poder con la capacidad potencial para influenciar a la gente en diversas formas y maneras. Este poder tan impresionante que tienen los medios es inigualable a cualquier otro disponible. Debido a la controversia sobre el poder de la comunicación existen dos modelos que se oponen: el modelo de los medios dominantes y el modelo de los medios pluralistas. El primero sostiene que los medios son un ejercicio de poder a favor de poderosas instituciones, en cambio, el segundo dice que no existe un élite especifico y que el control democrático sí se puede dar.

El principal objetivo de los medios de comunicación es transmitir un mensaje, información, a la sociedad, ya sea cultural, social, económico, etc. la cual cree una sociedad comunicativa y que este en una constante retroalimentación, pero lo que pasa hoy en día es que en vez de que los medios logren ese objetivo, dan mensaje o información innecesaria que en vez de ayudar al receptor lo dejan en el mismo plano, o lo engañan a través de mentiras, como lo podemos ver muchas veces en televisión.

Por otra parte, los medios de comunicación como un proceso siempre han sido tipificados como principalmente individualistas, sin embargo los medios modernos son considerados capaces de soportar y llevar una vida social conjunta.

Karl Marx sabía de la prensa incluso antes de que fuera considerada efectivamente un medio de comunicación, y el Marxismo es mirado extensamente como tener un fracaso en la guía social del cambio, la tradición del Marxismo analiza los medios de comunicación en la sociedad capitalista. Del mismo modo, la teoría de  la comunicación de Marx en el siglo XX se concentra mucho más en ideas que en estructuras materiales. Se enfatizan de efectos ideológicos de los medios en los intereses de la clase reguladora, en reproducir lo esencial en relaciones y manipulación y en la legitimación del dominio capitalista y los subordinados en la clase trabajadora.

Hoy en día gracias a la tecnología tenemos muchas formas fáciles de poder comunicarnos como lo son el Internet, celular, radios, etc. Pero esto también puede crear conflictos al momento de comunicarnos ya que por lo mismo de que no es en persona es mucho más fácil que se den los mal entendidos, y esto puede producir conflictos sociales

En la sociedad los medios se manejan por lo general por la clase alta y esta manipula a las clases de bajos recursos por medio de los medios masivos de comunicación, estos medios se basan en la información y mientras más información tengan más menos obstáculos y mayor flexibilidad tendrán enriqueciéndose cada vez más.

A lo largo de esta lectura nos encontramos con diversas teorías sobre la comunicación y la relación que ha tenido y tiene en la actualidad con la sociedad. Al hacer un análisis sobre estos aspectos me he podido dar cuenta de que los medios de comunicación han sido fundamentales en la historia del hombre; la prensa, la radio, la tele, el internet. Todos han sido grandes descubrimientos provenientes de una gran necesidad del hombre por comunicarse masivamente con la gente. Hoy en día las sociedad se rigen a partir de los medios de comunicación, pues desde los políticos hasta la economía del país utilizan los medios como herramientas importantísimas de alcance en la sociedad lo que nos comprueba que una sociedad sin medios de comunicación no sería, por mucho, nada parecida a lo que vivimos hoy en día en el mundo contemporáneo. No puedo imaginarme mi vida sin un radio para escuchar las noticias, una televisión para ver mis programas favoritos, el internet para hacer búsquedas a diario, o el periódico para ponerme al tanto de los acontecimientos del día. Lo que quiero decir, es que nuestras vidas giran alrededor de los medios de comunicación para mantenernos informados, para comunicarnos, para entretenernos y eso no va a cambiar nunca. Los medios de comunicación son parte importante del pasado, presente y futuro de la historia de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: