Conceptos, ¿qué es la comunicación?

Siempre se ha dicho que el internet es parte de la revolución comunicación global. Se ha dicho que la comunicación industrial ha afectado en los valores en los niños. Se creen que las organizaciones son aquellas que comunican efectivamente con ambos, empleados y  clientes. Con todos estos mensajes sonando en nuestras cabezas es muy probable que cualquiera cusen a la comunicación por diversos problemas.

La comunicación entonces es visto como un aspecto central en nuestros días para el valor de la vida. Los estudiantes han encontrado un sistema de entendimiento con el proceso de comunicación. Lo que ahora lo pensamos como una disciplina de comunicación tiene muchas ramas diferentes.

Si queremos defender la comunicación, debemos saber que la gente tiene diferentes términos y diferentes maneras, y estas diferencias en las definiciones pueden tener un impacto profundo en la extensión en la que  nos entender cada uno y poder avanzar en el aspecto académico. Al dar la variedad de formas para lo que las palabras se usan y para utilizar los términos según su definición y términos.

Howland, Janis, and Kelly defendieron que la comunicación es una actividad de una sola manera partiendo primordialmente de señales verbales usados para modificar el comportamiento de otros. En contraste Weaver hizo otra definición que incluye todos los procedimientos que una mente puede tener en efecto a otra.

Al conceptualizar el concepto de comunicación como un proceso podemos decir que el  punto de convergencia al definir comunicación es un proceso. Este proceso es orientado y conceptualizado como complejo y no arbitrariamente solo. En una más reciente conceptualización de comunicación, este proceso fue visto primeramente de una manera lineal en donde la comunicación se movía únicamente de emisor a receptor.

La comunicación transaccional se basa en el concepto de transacción el cual es necesario entender a partir de las ideas de acción e interacción. Si consideramos la comunicación estrictamente como acción tenemos que imaginar un emisor presentando un mensaje a un receptor o a una audiencia, pero no existe una reacción de la audiencia, o en su defecto, una retroalimentación. Esta manera lineal de una manera de comunicación fue denominada como “el modelo de la aguja” o como “el modelo de la bala “. En contraste, si vemos la comunicación como una perspectiva de interacción y fuimos más allá de los modelos ya presentados anteriormente para crear un modelo de interacción, donde se le da gran importancia a la retroalimentación del receptor. En este modelo de interacción vemos tan solo un mensaje del emisor pero también la reacción del receptor.

Por otro lado, debo decir que la comunicación es un símbolo donde el enlace entre el símbolo y el referente es típicamente representada en una línea puntada ya que esta relación es arbitraria.

Al intentar conceptualizar la comunicación se debe pensar en diversos aspectos, el primero es en la comunicación como una actividad social, desde algún punto de vista se dice que la comunicación debe involucrar a dos o más personas, otros dicen que la comunicación puede ocurrir de manera individual (comunicación intrapersonal). Sin embargo, el punto más importante en la conceptualización de la como un vehículo social. Cuando logramos ver la comunicación como algo que ocurre entre personas, nos preguntamos qué papel juega la comunicación en aquella relación. El lenguaje es de gran importancia en este aspecto, ya que así como la comunicación es una actividad social, también nos enfocamos al nivel pragmático el cual es un medio por el cual estamos tratando de hacer algo.

Por otro lado, la comunicación tiene una intención, no se puede dejar de comunicar, siempre estamos comunicando algo. Miller nos dice que la comunicación ocurre en aquellas situaciones donde el emisor transmite un mensaje a un receptor con la conciencia para afectar alguna conducta. Sin embargo debemos tomar en cuenta que la comunicación también depende de la perspectiva del emisor, la perspectiva del receptor y la perspectiva del mensaje.

Craig explica que existen dos modelos importantes dentro de la comunicación que debemos conocer: el modelo de transmisión de la comunicación, el cual sostiene que la comunicación es un proceso de mandar y recibir mensajes o transferir información de una mente a otra. El otro modelo importante es el modelo constitutivo de comunicación el cual sostiene que la comunicación no es un fenómeno secundario que puede ser explicado por la psicología, sociología, cultura o economía; sino que la comunicación es primaria, constructiva socialmente para explicar todos estos factores.

Existen diversas definiciones acerca de comunicación que nos abre el panorama sobre esta ciencia. Al analizar todas las definiciones dadas por diferentes especialistas puedo comprender que la comunicación es una ciencia muy ambigua y demasiado interesante para estudiar. A pesar de todo,  puedo decir que a pesar de que la comunicación es una serie de esquemas, métodos, circuitos, etc. La parte más importante de ésta es que es absoluta y completamente necesaria para cualquier sociedad, todo mundo necesita comunicarse de una o de otra manera desde los políticos, hasta los estudiantes, las familias, los mercados, los países, etc. Vivimos en un mundo que depende de la comunicación y todos los aspectos que la involucran, así como también los factores que afectan a ella.

Existen también muchas maneras de comunicar algo y es por esto que los seres humanos estamos en comunicación constante lo cual es sorprendente.

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