Comunicación en acción

La comunicación empezó a partir del siglo XIX, pero tuvo su auge a mitad del siglo XX cuando se hizo una especialidad universitaria, se hicieron los programas de formación profesional y las actividades de investigación, asociadas a los programas de posgrado.

En América latina existen tres tipos de modelos de comunicación:

Modelo de comunicación de periodistas años 50`s, el cual manejan la mayoría de las universidades y tiene un enfoque pragmático y técnico, también tiene elementos con el propósito político social y se maneja de acuerdo a la opinión pública.

Se conoce como el cuarto poder democrático, debido a que da a conocer a la opinión pública como: quien dijo que, porque y con qué efectos, tiene todo el manejo de la información conformándolo con los valores de honestidad, oportunidad y lucidez.

El segundo modelo originado en los años 60`s es el que hace al comunicador como intelectual, desde una perspectiva humanística, con la habilidad de la técnica a la cultura, capaz de impulsar en los medios de difusión un manejo competente y responsable de los contenidos y de los medios; de ahí que se cree que el comunicólogo tiene tener conocimientos de todas las áreas y usar las “disciplinas” y prevalencia de valores humanos, como la justicia, honradez, libertad, solidaridad o creatividad.

Y el tercero y último el comunicólogo como científico social, originado en los años 70`s, deja de lado las cuestiones instrumentales y enfatiza en  el estudio de las prácticas para dar una perspectiva crítica.

A partir de los años 80`s en que se dio un auge en universidades  y estudiantes de esta carrera, se puede ver que los egresados se van a distintas áreas del conocimiento o practicas como son las humanidades, las ciencias sociales, etc. Estas prácticas tienen por objetivo una propuesta de cambio basada en la crítica y el rechazo en las prácticas sociales actuales.

Todo lo anterior es de gran importancia ya que debemos conocer cómo ha ido evolucionando la carrera de comunicación.  Al estudiar la comunicación se estudia todo, es decir, la comunicación abarca muchas cosas no tan específicas como otras ciencias por lo que debemos conocer todo nuestro entorno y la manera en que este entorno se comunica de diferentes maneras. Es impresionante la manera en que la comunicación va evolucionando y dando muchas vueltas hasta llegar a lo que somos ahora, sin embargo, debemos tomar en cuenta que también estamos en un cambio constante y no podemos esperar que la comunicación sea igual en un futuro.

Puedo concluir diciendo que los comunicólogos estamos en constante movimiento y cambio pro lo que debemos de estar consientes de estos cambios y tener la facilidad de adaptarnos a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: