New media history

En muchas historias sobre computadoras y luego mini procesadores son considerados como elementos determinantes. Componentes electrónicos y tecnología básica como digitalización determinan la forma de dispositivos técnicos que usamos. Después de la segunda guerra mundial dos alternativas fueron exploradas para mejorar la producción: las máquinas y las máquinas numéricas de control.

Al hablar sobre el éxito y el fracaso de la tecnología podemos citar a Noble que dice que nunca hay una solución técnica, sino que varias soluciones son estudiadas paralelamente. Un ejemplo de esto es la RCA videodiscos el cual fue un fracaso vendiendo únicamente 500,000 discos en tres años. Por otro lado, la VCR vendió 600 millones de dólares, posicionándose como el primero en el mercado. Muchos sociólogos expertos en tecnología dicen que más allá de un buen marketing se necesita ser innovador para tener éxito, crear alianzas fuertes y duraderas.

Los objetos límite, son aquellos que están situados en la intersección de mundos sociales, los cuales conocen las necesidades de todos los mundos al mismo tiempo. Son objetos que son capaces de mantener una propia identidad. Una historia que ilustra lo anterior es la de Macintosh con Lisa se Mac. Pues la simplicidad de su uso fue el atractivo más contundente para su éxito y es un objeto límite entre el hardware y el software.

Por otro lado encontramos la dependencia de la trayectoria, un ejemplo es la IBM cuando entró en el mercado de las PCs. Era un mercado completamente nuevo que necesitaría de una organización específica para producir distintas computadoras. El internet es otro ejemplo, pues principalmente fue construido para que la US Army se mantuviera conectada en caso de un ataque durante la guerra.

La principal elección que afecta profundamente a la trayectoria de la tecnología están relacionadas no solo a las decisiones sino a la representación de los diseñadores. Los inventores del internet como Licklider y Engelbart pensaron que la computación no era tan solo una herramienta de cálculo, sino un factor de comunicación.

Por otro lado, los hackers son personas entusiastas que juegan una parte esencial de la primera microcomputadora y consideraron que la computación era un dispositivo que debía estar al alcance de todos y que ayudaría a formar una sociedad. La ideología de computación en general, de pronto abrió horizontes de una nueva dimensión.

Collins propone una nueva comunicación donde no sólo describe a los usuarios potenciales sino que indica todo lo que la red puede hacer por una sociedad e individuos, lo que se convirtió en realidad. Ahora la comunicación era gratis y no dependía de telégrafos ni teléfono y sobre todo no se tenía que pagar por esto.  En 1995 el Newsweek le hizo a Internet el año hablando de él.

La primera generación de máquinas office eran para facilitar la organización en los negocios y los mercados. El telégrafo fue un elemento decisivo en el mercado, primero por toda la acción que se manejaba dentro del mercado, de hecho, en Europa la información de transmisión de esta acción  fue el primer uso del telégrafo. Respecto a las organizaciones, las empresas para máquinas calculadoras fueron compañías que ya tenían mucha experiencia en lo técnico y comercial. También servían para captar información y para ponerla al día.

Mientras la computación se centralizaba, el micro cálculo se comenzó a descentralizarse, entonces, la internet y la red de comunicación correspondía a mayor interactividad en la computación. Fue una manera de aumentar la eficiencia y mejorar la productividad. Una vez que la red estuvo disponible, se comenzó a usar para diversos propósitos como la búsqueda de información y para procedimientos administrativos estructurados.

La historia de la información tecnológica pasó gradualmente de servicio público a privado. En el siglo XIX, en gran parte, el teatro era un lugar para la interacción social. Era un lugar donde la gente podía convivir y platicar, ver a los demás y ver el show. Gradualmente, se hizo más usual el apagar las luces y comenzar a ver el show sin la convivencia social.

Otro aspecto importante en el cambio gradual de esferas públicas y privadas, es la fotografía. En el siglo XIX el retrato privado fue el principal uso del medio. Después se comenzaron a hacer fotos urbanas en distintos aspectos. Gente ordinaria comenzó a ser retratada en distintas poses. Posteriormente gracias a diversos inventos, se comenzaron a hacer millones de copias sobre algunas fotos, llevándola entonces a una esfera pública.  El debate entre los medios públicos y privados también involucra al cine, se comenzó con contadores de historias y entonces se convirtió en una industria. Tiempo después, ir al cine era el habito de muchas personas e el mundo y el cine era considerado el nuevo medio de entretenimiento en los Estados Unidos.

Mientras el cine era el centro del entretenimiento en la vida urbana, Withdrawl también pensaba en el entretenimiento en casa, en la vida privada, y fue entonces reflejada la música.

Entre las dos guerras mundiales, la radio tuvo un papel esencial. El nuevo medio era presentado como una herramienta para escuchar música y otras cosas en el hogar. A finales de los 40´s la televisión entró a la esfera domestica despachando al fonograma y a la radio. La televisión ofrecía diversas opciones de información y de entretenimiento. La radio, el cual era considerado un medio independiente fue despojada por la televisión, medio considerado colectivo. Las familias se unían para ver sus programas favoritos a cierta hora y entonces podían vivir juntos pero separados. Sin embargo en los años 1980s David Morley dijo que la televisión causaba tensión en la familia, entre mujeres, hombres y niños y entonces la televisión se quitó de la sala debido a guerras de diversos gustos y se traslado a los cuartos personales. La internet, por otro lado, también es considerado una herramienta personal como la radio y la televisión a pesar de que socialicen por medio de la red.

 Me parece de gran importancia los temas que se han tocado en esta lectura ya que es fundamental conocer la historia de los medios más importantes del día de hoy. La tecnología ha sido de gran importancia para la comunicación desde hace muchos años y debemos de conocerla ya que todos estos avances que han venido influyendo tanto en nuestra cultura como en nuestra vida personal se ven reflejados en la construcción de nuestro presente y por supuesto en nuestro futuro.

Al hacer un análisis puedo decir que los medios de comunicación como la tele, la radio y la internet, nos ha traído una gran evolución mundial respecto a temas como la globalización, el mantenernos informados, etc. Sin embargo, también ha traído consecuencias negativas como el individualismo y algo de superficialísimo. Un ejemplo de esto es la desintegración familiar al  pasar mucho tiempo en una computadora o en un televisor, o el dejar de hacer ejercicio y hacer actividades externas por buscar entretenimiento en estos medios. Es por esto que creo que es importante encontrar un equilibrio y no abusar de esta cultura tecnológica en la que hemos crecido. Me parece maravilloso utilizar toda esta tecnología que tenemos en nuestras manos para crecer y para informarnos, sin olvidar que existe un mundo a nuestro alrededor fuera de una pantalla y que debemos seguir con esa vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: