Conceptos y modelos de la comunicación masiva

La palabra masa tiene dos significados importantes. Uno es considerado positivo y otro negativo. El negativo es derivado de la historia y se refiere a multitud, especialmente a la gente ignorante. El significado positivo se refiere a la fuerza y solidaridad de un grupo de personas que se organizan por fines colectivos. Por otro lado, la OED proveyó un significado más concreto que dice que masa es la falta de individualismo y éste es el significado al que muchos sociólogos se han apegado para sacar conclusiones.

Blumer dio otra definición de masa como un set de contraste con otros tipos de colectividad en sociedad, especialmente el grupo, multitud y público. En el grupo pequeño, todos los individuos se conoces unos a otros y comparten valores y tienen relaciones estables para lograr un objetivo. Por otro lado, la multitud es más grande pero sigue teniendo un espacio en particular, no contiene una estructura social y orden. Al actuar sus acciones tienen una afección emocional. Finalmente, nos encontramos con el público el cual es realmente grande, disperso y permanente. Es un elemento esencial en la institución política democrática basada en la idea de discursos racionales.

Al hablar de masa como la audiencia de radio o cine, los conceptos dados se quedan cortos pues es demasiado grande su alcance. Es heterogénea, compuesta por grupos demográficos, consiste en grandes cantidades de gente que tienen un objetivo común en particular. Por otro lado, la audiencia de los medios masivos también se considera de esta manera, sobre todo desde que el mundo se ha visto enfocado en utilizar estos medios como mercado para grupos electorales o grupos consumistas.

Por otro lado, podemos encontrar diversas características de la comunicación masiva interpretada por sociólogos especialistas:

  • La fuente, es una organización y no una persona únicamente.
  • El emisor es, la mayoría de las veces, un comunicador profesional.
  • El mensaje no es único sino multiplicado en alguna manera; es también un producto del trabajo y comodidad de intercambio simbólico.
  • El servicio se refiere a la gratificación en torno a la atención recibida.
  • La asociativa son los lazos morales entre el emisor y el receptor.

Una de las actividades centrales de la comunicación masiva es el intercambio de comunicación y otras satisfacciones de comunicación.

El contenido por décadas que ha dado la comunicación masiva se le conoce como cultura masiva. Esta cultura puede depender del punto de vista político, tanto democrático (quienes son considerados como la fuente para un cambio o progreso) o como capitalista. La comparación también se divide en dos tipos de cultura, la cultura del pueblo y la cultura de clase alta. La cultura del pueblo comenzó en los años 90´s y era despreciada por la gente de dinero por su escaso sentido de la moda, pero sobre todo por los intereses que mostraba hacia la vida de la clase baja. La mayoría de individuos que formaban este tipo de cultura provenían de zonas rurales. Por otro lado estaban las personas de zonas urbanas quienes trabajan y tenían mejores condiciones de vida en la ciudad. Fue entonces cuando adaptaron algunas formas de la cultura del pueblo hacia aspectos culturales y musicales para intereses de la comunidad de clase alta.

Bauman describe la cultura de masas como una inevitable entrada y salida de procesos modernos adaptados a la sociedad. Unos ejemplos que ilustran la pasada definición son: el alzamiento del mercado, la supremacía de algunas organizaciones y el uso de la nueva tecnología para la producción cultural.

Los atributos más comunes de la comunicación masiva están referidos a las dos tipos de cultura mencionadas anteriormente: cultura de pueblo y de alta sociedad. Sin embargo, existen otras culturas llamadas “culturas populares” que no pertenecen a ninguna de las otras dos culturas. Sus principales características son: espontaneidad y persistencia en su vida social bajo formas como lenguaje, música, vestido, etc.  

Cuando pensamos en los medios como una institución debemos tomar en cuenta diversas características que han sido formadas a lo largo de la historia por la misma sociedad, el proceso de comunicación y la audiencia. A pesar de que haya muchas diferencias entre los medios y un sistema social, existen diversos aspectos en los cuales se pueden generalizar.

Las características especiales de los medios como una institución son básicamente los siguientes:

  • Debe preocuparse por producir y distribuir conocimiento en modo de información, ideas y cultura.
  • Provee canales para relacionar gente: emisor a receptor, miembros de la audiencia con otros mismos, y todos en sociedad.
  • Los medios operan casi exclusivamente en la esfera pública.
  • La participación en la institución como un miembro de la audiencia es totalmente voluntario. Es decir, sin ninguna obligación social.
  • La institución va ligada con industria y mercado.
  • La institución está ligada con mecanismos legales que varían de un estado a otro.

Todas estas características hacen de los medios un carácter distintivo y particular para la sociedad moderna.

Los medios también se enfrentan a retos, entre ellos, la te tecnología. A pesar de que parezca que la tecnología es la pesadilla de la comunicación, sus avances han ayudado y transformado las posibilidades de comunicación. Los medios ofrecen el potencial de cambiar y encontrar un balance de poder entre emisor y receptor, sin tener la necesidad de sistemas controlados de la comunicación masiva.

Por otro lado, al hablar de las computadoras encontramos dos características importantes en comunicación pues ayuda a guardar información para tener de un lado el acceso a ésta y por otro lado utilizar otra. Esto quiere decir que el objetivo de los nuevos medios es incrementar las posibilidades de consultar información.

Entre los años 1950´s y 1960´s se vieron refinadas algunas teorías acerca de la comunicación. Se agregó la retroalimentación como un elemento importante en el proceso de comunicar y a su vez la interacción donde se decodifica y codifica el mensaje en pasos diferentes.

Uno de los modelos más importantes es el de McLean quien distingue la noción de retroalimentación en la audiencia sin perder el lineamiento ni la secuencia del modelo general.

Para concluir puedo decir que es de suma importancia conocer a fondo todo lo que se ve involucrado con las masas de comunicación para lograr una comunicación eficiente. En este bloque conocí todas las diversas definiciones de masa durante la historia, así como sus características, su impacto en la cultura y en la sociedad y muchas otras cosas.

Es evidente que la comunicación masiva es de gran importancia para la humanidad desde hace muchos años, sin embargo, a lo largo de la historia va a ganando cada vez más audiencia y por lo mismo, más alcance siendo hoy en día un aspecto importantísimo para la sociedad y el mundo en general. También es verdad que los medios de comunicación masivos han tenido que ir evolucionando en conjunto a las culturas y es por esto que siempre los científicos se ven intrigados por la evolución que ésta pueda llegar a tener en un futuro.

Al hacer un análisis de la importancia de la comunicación masiva actualmente puedo decir que se ha convertido en algo muy importante para la globalización, la educación y sobre todo para el entretenimiento.

1 comentario »

  1. federico Said:

    Muy buena información para seguir manipulando las masas sociales, ya que la comunicación masiva siempre sera utilizada a favor de una minoría para controlar las extensas masas sociales de nuestra tierra madre.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: