El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia

 

El estudio científico de la comunicación es muy antiguo, esto se sabe gracias a que Aristóteles muestra la comunicación como estudio empírico en su obra La retórica, escrita hace 2300 años. Por otra parte, la teoría de la comunicación adopta tres elementos de análisis respecto a la relación de las ciencias sociales y otras. El primer elemento dice que las ciencias sociales no se contraponen con los estudios humanistas, el segundo dice que los científicos han modificado el concepto de comunicación con el tiempo. El último elemento se refiere a que la gran brecha diferencial entre el humanismo y la ciencia cada vez parece menos trascendente o importante.

Acerca de los diferentes pensamientos sobre la comunicación, nos encontramos con dos pensadores importantes que se contraponen en el tema: los sofistas y Platón. Los sofistas enfocaron su idea de la comunicación hacia las características del lenguaje y el poder que éstas nos otorgan; por otro lado, Platón decía que el lenguaje era un mal necesario el cual distorsionaba la realidad cada vez que era utilizado. Sin embargo, Aristóteles ofreció una opción entre el debate entre los sofistas y Platón. Aristóteles creó La retórica basada en estudios empíricos de los oradores y sus respuestas, subrayando la credibilidad como un elemento esencial. Gracias a La retórica de Aristóteles el imperio romano se vio influenciado de manera elemental en el estudio de la comunicación.

El estudio de la comunicación se encaró con el cristianismo a principios del siglo IV. Durante esta época donde la religión cristiana era de gran importancia en el imperio romano, San Agustín escribió que el conocimiento se adquiere a través de las escrituras. Fue entonces cuando la tendencia pasó de las teorías retóricas a las técnicas de oratoria y esto influyó a diversos escritores durante los siguientes siglos. Durante la Edad Media en el siglo XVI, se creía que la retórica se refería únicamente a la declamación y el estilo y se trataban como si fueran exclusivamente palabras y gestos.

Posteriormente vino el resurgimiento humanista donde las ideologías sofistas se lograron expresar y se retomaban los textos griegos clásicos con el fin de culturizar a la gente. Los humanistas consideraron la literatura y las figuras retóricas que la acompañan, como una manera de filosofar. Sin embargo, el pensamiento humanista se vio afectado por los avances científicos que mostraban un análisis empírico del mundo material. Un ejemplo fue Galileo quien consideraba las matemáticas el lenguaje del cosmos, haciendo a un lado el griego o el latín.

Gracias al movimiento científico los oradores comenzaron un movimiento, el cual fue la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos de América a finales de los 1800. Oradores como Petrus Ramus, Bulwer, Sheridan y Locke, se vieron involucrados en diversas aportaciones en el estudio de la comunicación.

Durante el siglo XX la comunicación a vivido tres fases importantes:

La primera donde se vio enfocada a la profesión de la oratoria, donde se vieron involucradas dos escuelas de oratoria, Midwestern y Cornell, las cuales causaron controversia debido a las investigaciones específicas que se hacían sobre la comunicación.

La segunda en el desarrollo del campo de la comunicación. Situado después de la Segunda Guerra Mundial donde la teoría de la comunicación y la comunicación masiva interesaron a grupos de intelectuales. También los intelectuales prefirieron enriquecerse con periodistas, científicos y sociólogos que con maestros de oratoria.

La tercera y última etapa se refiere al surgimiento de la disciplina de la comunicación donde gracias a la unión de la oratoria y del lenguaje se creó la ciencia y mejoró el desarrollo de métodos de investigación.

El concepto de comunicación se fue haciendo más complejo y al principio del siglo XX los teóricos quisieron descubrir un modelo que fuese aceptado por el conceso y que lograra una mejor organización en investigaciones. Fue entonces cuando Harold Lasswell desarrolló un modelo de comunicación muy acreditado que consistía en diversas preguntas que un buen investigador debía hacerse. Este modelo define la comunicación como el acto de una persona de dirigir un mensaje a otra siguiendo un movimiento entre emisor y receptor. También se creó un proceso cíclico al sumar una retroalimentación en el sistema. Por otro lado, Wilbur Schramm propone la fuente y el receptor en el mismo nivel. De esta misma manera se propusieron gran variedad de modelos que parecían confusos en su intento por comprender la comunicación. Sin embargo, se dice que la comunicación es aún más compleja de lo que indicaban los pasados modelos.

La comunicación es aún más que referente, es el proceso social primario que crea el mundo y muchos científicos sociales afirman que la comunicación además de ser muy importante, es básica para el ser humano.

Durante el siglo XX la comunicación se pensaba como un movimiento físico de un mensaje de un lugar a otro, el cual después era lanzado al público. La comunicación se conoce ahora como una fuerza enorme y mortal que logra ingresar en el sistema de las personas de manera directa o indirectamente. Un ejemplo de lo anterior podría ser Los efectos de la comunicación masiva, que explica Joseph Klapper, que se refiere al cambio de actitud o de conducta que tienen las personas debido a los medios de comunicación. Por otro lado, la comunicación masiva es el conjunto de patrones culturales creados por imágenes públicas que son consecuencias de estructuras sociales, políticas y económicas. A todo esto se puede decir que los mensajes no cuentan con significado propio, sino que el significado se refiere al contexto social en el que es difundido.

Posteriormente, Jack Mcleod y Chaffee en 1973 implementaron el modelo de coorientación donde se presenta un modelo más perfeccionado sobre la comunicación al mostrar interés en las relaciones entre las orientaciones, más que en las actitudes o conductas. Sin embargo, el proceso de la comunicación también da lugar a un misterio ya que un concepto puede contar con infinitas interpretaciones y no existe un criterio específico. Consecuentemente, la comunicación es el proceso por el cual los individuos crean y responden mensajes para adaptarse a su entorno.

Me parece de suma importancia conocer a fondo la historia que ha vivido la comunicación para lograr comprender con claridad el concepto de comunicación que se maneja hoy en día. A lo largo de la historia de la humanidad la comunicación ha estado presente de una u otra manera. Desde los grandes filósofos griegos hasta nuestros tiempos nos encontramos con que la comunicación ha venido evolucionando de manera importante y significativa para su entorno.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, lo que implica que necesita estar en constante comunicación con otras personas. Durante el texto, el autor nos muestra la penetración que ha tenido la comunicación durante los diferentes episodios de la historia dejando como reflexión que desde cualquier punto de vista el comunicar es un algo fundamental para el desarrollo humano. Distintos filósofos y sociólogos han contribuido al estudio de esta ciencia para lograr comprenderla, sin embargo, siempre será un objeto de estudio gracias a que siempre se ve actualizada.

Hoy en día la comunicación es un arma de dos filos, es decir, se puede aprovechar para numerosos objetivos positivos o viceversa. Debemos estar consientes de la importancia de la comunicación y tomarla con responsabilidad, ya que hoy en día los medios de comunicación son la base de muchos estándares sociales en el mundo gracias al planeta globalizado en el que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: