La importancia de la comunicación organizacional.

La comunicación en la organización se tiene que dar tanto de forma interna como de forma externa, hoy en día se considera un aspecto fundamental para el funcionamiento de una empresa y su desempeño. Lo más importante es identificar la cultura de la empresa y darla a conocer dentro y fuera de la organización, de esta manera los públicos objetivos y audiencias podrán conocerla como se debe y tener una buena percepción de esta al igual que la gente que la conforma, ambas partes son de crucial importancia.

Una comunicación fragmentada podría causar grandes daños en la opinión pública, reputación, eficacias y cumplimiento de los objetivos de la empresa. Por esto mismo, una reputación favorable de la empresa es crucial para el desarrollo de metas y objetivos empresariales y con esto es importante mencionar que se alcanza por medio de un buen manejo de relaciones públicas, comunicación ambiental, publicidad corporativa y desarrollo de estrategias de comunicación internas y externas. 

En mi opinión, debemos comenzar por tener una buena comunicación dentro de la empresa para entonces partir hacia el exterior y generar una buena comunicación fuera de ella, la relación entre empleados, entre directores y subordinados debe ser excelente para que se puedan desempeñar las tareas necesarias así como el ambiente de trabajo es de crucial importancia también. De esta manera la imagen viene de adentro hacia afuera y entonces podemos proyectar una buena imagen hacia el exterior y por supuesto implementar estrategias y técnicas para generar la imagen corporativa que deseamos.

Tanto la identidad como la imagen corporativa afectan la opinión pública de nuestra empresa, la imagen se refiere al retrato que se tiene de una empresa y la identidad es la suma total de todas las formas de expresión que una empresa utiliza para ofrecer una perspectiva de su naturaleza, sin embargo, ambas son percibidas por los públicos metas de la organización y e deben de manejar con mucho cuidado para mantener la reputación y valoración pública que deseamos. 

A partir de lo expuesto, podemos concluir que es de gran importancia desarrollar una comunicación a partir de la cultura empresarial de nuestra organización, debemos hacer una reflexión profunda de qué es lo que queremos expresar y qué percepción queremos generar y a partir de eso desarrollar un conjunto de tácticas de comunicación interna y externa. Como ya lo he mencionado, hoy en día la comunicación es de vital importancia en el ámbito organizacional y debemos recordar que a todo momento comunicamos algo. 

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