Post- Positivismo perspectivas y teoría

Durante el siglo XX se comenzó a estudiar el comportamiento del hombre para comprender cómo las personas piensas, se comportan y cómo interactúan. Como resultado de una investigación social los sociólogos en la disciplina de comunicación encontraron un modelo después de la natura listica de física y biología. Nosotros usamos el concepto post- positivismo para enfatizar que incluso la comunicación teórica de hoy en día puede tener rutas con el positivismo importante del momento.

Al hablar sobre las rutas filosóficas del positivismo se puede decir que el término positivismo es utilizado como un término mofo sobre investigación social. Sin embargo, el positivismo se divide a lo largo de la historia en dos : positivismo clásico y positivismo lógico. El positivismo clásico se comenzó gracias a St. Simeon y Augusto Comte quien sostenía que las ramas del conocimiento debían pasar por tres etapas intelectuales. Esta ideología se expandió a un progreso de contenidos en la metafísica y teología ya que en este tipo de positivismo el conocimiento debía ser encontrado de forma empírica y observar un fenómeno para entenderlo por medio de leyes científicas.

Por otro lado, el positivismo lógico fue un movimiento creado por unos escolares de los años 20´s. Estos positivistas comenzaron haciendo una crítica distinción entre la ciencia y la metafísica por medio del sentido de principios verificables. Después de hacer una clara distinción sobre los elementos ya mencionadas, el positivismo lógico se enfocó en la sintaxis y la semántica del lenguaje científico. También consideraron la confirmación o la no confirmación de leyes científicas. El positivismo lógico defendía que la meta de la ciencia debía ser la falsificación sobre la verificación, lo que llevó a muchos positivistas clásicos a pensar que había un problema de falsificación.

El fallecimiento del positivismo se dio en los años de 1960 cuando estaba todo

 muerto y nuevas visiones filosóficas comenzaron a ascender. Los motivos de su decadencia fueron: primero, la estructura tan lógica que llevaba el movimiento positivista que comenzaba a ser cuestionado. Segundo, los científicos y filósofos de la ciencia comenzaron a aceptar la teoría de observación natural, la cual cortaba desde el fondo del principio de verificabilidad el cual no permitía la experiencia sensorial.  Finalmente, el positivismo lógico se fue alejando del trabajo científico y otros filósofos de ciencia comenzaron a tomar diferentes ideas sobre cómo la ciencia procede a hipótesis que son puestas a prueba, teorías que se construyen y modifican e investigaciones.

El post- positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos anteriormente.

Las creencias realistas sobre una dura realidad sobre física y objetos sociales provienen de los significados que le da la sociedad a las cosas por medio de la historia y la interacción. La ontología con fundaciones realistas provee bases del progreso en la acumulación del conocimiento en el post- positivismo y su tradición. Un grupo social ha llegado hasta ciertas creencias sobre el mundo que no son necesariamente verdades. Teóricos interesados en la persuasión ponen su atención en ciertos mensajes que son efectivos al persuadir diferentes tipos de individuos.

La cualidad abstracta de las teorías es particularmente relacionado con el post- positivismo porque los estudiantes del pos- positivismo creen que las teorías deben de proveer explicaciones generales que vayan más allá de la observación de eventos individuales. Sin embargo, las leyes, límites y proposiciones hacen lo abstracto en la teoría. La teoría también debe incluir indicadores empíricos para cada término teórico.

La función de la explicación sugiere que las teorías respondan a preguntas de porqué las cosas ocurren. Existe una gran variedad en los tipos de teorías posibles, las explicaciones son en las cuales se explican las causas sobre cualquier punto estudiado. El punto principal es que para los estudiantes del post- positivismo las teorías deben proveer una explicación para la conducta observable y la explicación típica que lleva a la relación de causa y efecto.

Otra función muy importante de la teoría es la predicción, donde dependiendo de si la gente es un tanto responsiva en su interacción o no vamos a poder predecir. La última función señalada sobre la teoría es el control, la cual proviene de la predicción y explicación. Se utiliza para controlar eventos futuros después de preverlos.

Para medir la efectividad y calidad de nuestra teoría podemos basarnos en los criterios que nos presenta Thomas Kuhn en 1977, basados en la teoría post- positivista:

  • Una teoría debe ser exacta.
  • La teoría debe ser consistente interna y externamente
  • La teoría debe tener un amplio alcance.
  • Debe ser simple.
  • La teoría debe ser heurística, es decir, que te lleve al alcance de más información.

Por otro lado, la teoría también debe de ser verificable y el método científico es crucial para esto. Karl Popper propuso una noción de falsificación donde en lugar de buscar soportes de verificación, teóricos deben buscar por hechos que sean consistentes para la teoría propuesta. Finalmente, un aspecto muy importante es mirar de manera objetiva.

Cuando aplicamos las ideas post- positivistas a la comunicación podemos decir que muchas escuelas de comunicación están ligadas a este sistema al examinar teorías y se debate sobre cómo las teorías deben de ser desenvueltas y probadas. Es por esto que es de gran importancia para los que estudiamos comunicación comprender el positivismo desde sus raíces y comprender sus conceptos para entonces poder aplicarlo a la comunicación. Debemos tener presentes que los primeros estudios que influyeron a la comunicación fueron los positivistas y a pesar de que la comunicación se considera en su mayor parte una ciencia humanista siempre debe de estar relacionada con un método científico para que no pierda estructura y podamos comprobar las teorías mediante estudios y observaciones para que sea cuantificable y cuantitativo lo cual es fundamental para el estudio de la comunicación.

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